Lectura y escritura

Lectura y escritura

     VER TÍTULOS DE ESTIMULAR LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Objetivo

El principal objetivo de la “Colección Lectura y Escritura” es afianzar y facilitar conocimientos, destrezas y actitudes en torno a la competencia en comunicación lingüística. Comunicarse es la manera que tiene el ser humano de comprender y representar la realidad a través de una herramienta común que facilita el entendimiento mutuo. A través de la lectura y la escritura el alumno es capaz de autorregular su conducta y pensamientos, exponer sus ideas, conocer las de los demás, aprender acerca del entorno que le rodea, acercarse a otras realidades y utilizar un medio efectivo para fomentar la convivencia y la resolución de conflictos.

¿Qué es ?

La “Colección Lectura y Escritura” inicialmente cuenta con quince volúmenes que pretenden estimular los procesos de lectura y escritura.  Estas acciones son consideras imprescindibles para el desarrollo de procesos psicológicos que permitan al alumno adquirir un adecuado grado de madurez. Este material pedagógico es un apoyo para especialistas, maestros, profesores y familias que buscan un método adecuado para que los niños perfeccionen el proceso lecto-escritor, mejorando sus habilidades comunicativas.

Los sistemas educativos actuales consideran la comprensión y expresión escrita un principio pedagógico, siendo la adquisición de estas habilidades culturales un elemento clave en la consecución de la finalidad de los sistemas. Cabe recordar que leer y escribir, son procesos conscientes y requieren del aprendizaje formal y perfeccionamiento continuo, por lo que esta colección es un instrumento idóneo para reforzar aquellos conocimientos adquiridos e impulsar nuevos aprendizajes de una forma lúdica y entretenida.

¿Para qué edades?

Niños y niñas de 4 a 16 años. Dada la importancia de la comunicación escrita en nuestra sociedad, ligada en parte a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, este material también se encuentra dirigido a cualquier alumno que necesite mejorar la adquisición de estrategias de comprensión y procesos de construcción de texto escrito, independientemente de su edad.

¿Quién puede utilizarlo?

En el ámbito escolar y clínico:

  • Maestros de educación infantil, primaria y profesores de secundaria.
  • Maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje
  • Orientadores  especializados en el tratamiento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Logopedas, pedagogos, psicopedagogos o psicólogos.

En el ámbito familiar:

  • Para trabajar la lectura y la escritura aportando un mayor dominio interpretativo y expresivo.

Ver colección: Estimular los procesos de lectura y escritura